Alianza de GIZ-ANES-Conuee para el aprovechamiento del calor solar, un recurso inagotable en México


El pasado 30 de agosto, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Conuee firmaron un convenio de colaboración para la promoción del aprovechamiento de la energía solar térmica.

En este sentido, las tres instituciones suman esfuerzos y experiencia para el mayor uso de este recurso renovable en el sector industrial, principalmente.

Para ello, pondrán énfasis en el desarrollo de capacidades técnicas y formación de recursos humanos, la promoción del financiamiento de tecnologías solares para la generación de calor en procesos industriales de baja y media temperatura, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, entre otras acciones.

Durante la firma del convenio, el Sr. Peter Luhman, Director Residente de la GIZ, y el Lic. Sergio Arnaud, Presidente de la ANES, se refirieron al potencial solar térmico en México y la importancia de apoyar el uso de esta energía.

Por su parte el Ing. Odón de Buen, Director General de esta Comisión, resaltó la voluntad y empuje de ambas instituciones en la promoción del aprovechamiento de la energía solar en el país.

Como parte de la segunda parte del evento, se presentaron los resultados del estudio base del mercado solar en la industria en México y se llevó a cabo el Taller de planeación para la generación del Programa Operativo Anual (POA) sobre sistemas solares térmicos de baja y media temperatura.

Finalmente, dieron inicio las actividades del Programa para la promoción del aprovechamiento de Calentamiento Solar en México, con la participación de más de 70 representantes de diferentes instituciones del sector público y privado en los cinco grupos establecidos: 1) regulaciones y normas aplicables, 2) capacidades técnicas y recursos humanos, 3) modelos de negocios y mecanismos financieros, 4) demanda y promoción, y 5) tecnología, innovación y desarrollo aplicado.

07 / 09 / 2017

Teléfonos

(777) 314 0007
(55) 5661 3787

E-mail

anes@anes.org


Dirección

Insurgentes Sur 1748-303 Col. Florida, Álvaro Obregón D.F. C.P. 01030

Horario

9:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Viernes