La Asoción Solar Alemana inicia el proyecto Solar Payback en México


El pasado 10 de febrero se llevó a cabo la reunión de arranque del proyecto Solar Payback en las oficinas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Solar Payback es un proyecto del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMUB) del Gobierno Federal de Alemania y se está desarrollando simultáneamente en México, la India, Brasil y Sudáfrica. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.96 millones de euros (64,5 millones de pesos) y está dedicado a impulsar la inversión en tecnologías termosolares para generar calor en los procesos de producción industrial. De esta manera, Solar Payback coadyuva a disminuir el uso de los combustibles fósiles y a bajar las emisiones de CO2.

La realización del programa está a cargo de la Asociación Solar Alemana, misma que es integrada por la asociación cúpula de la industria solar en Alemania (BSW - Bundesverband Solarwirtschaft), el Instituto Fraunhofer ISE, la sociedad de inversiones y desarrollo DEG y la agencia de investigación y comunicación Solrico. La implementación en México se realizará en cooperación con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). Durante la reunión de arranque, los integrantes de la Asociación Solar Alemana presentaron el proyecto ante el Director General de la Conuee, el Mtro. Odón de Buen Rodríguez y el Licenciado Efraín Villanueva de la Secretaria de Energía.

“Durante 2017 y 2018 desarrollaremos un análisis de mercado, modelos de financiamiento y negocio, además de analizar diversas opciones de política pública. En el segundo semestre de 2018 y en 2019 habrá un proceso de difusión de información y creación de capacidades tanto técnicas como financieras, para culminar con un proyecto muestra”, explicó Jan Knaack, Senior Project Manager International Affairs & Research Policy del BSW-Solar.

Pedro Horta del Fraunhofer ISE, Head of Group on Solar Process Heat and Industrial Systems, explicó el proceso de selección del proyecto muestra. Comentó que se identificarán diez empresas para realizarles un diagnóstico energético que culminará en la realización del proyecto muestra en una de éstas. La definición del sistema (encuesta de proveedores, despegue y monitoreo del proyecto) tendrán el soporte técnico de Fraunhofer ISE y un incentivo financiero por parte del proyecto Solar Payback.

Pablo Cuevas, tesorero de la ANES, expreso: “Es el momento de hacer realidad el uso de la energía solar para la generación de calor, la cual es una tecnología madura y económicamente rentable para la industria mexicana. Solar Payback es un claro ejemplo para ello”. Andreas Müller, subdirector de la CAMEXA, mencionó: “Solar Payback quiere fomentar el uso de la energía solar para la generación de energía térmica en la industria. CAMEXA apoya a ese esfuerzo con estudios, transferencia tecnológica y capacitación.”

Por su parte, Odón de Buen aplaudió este tipo de iniciativas, ya que permiten aprovechar el potencial que se tiene como país y que se hace de la mano de ANES. Consideró esta como una buena oportunidad para trabajar en conjunto e impulsar el uso eficiente de la energía. El equipo de trabajo de Solar Payback en México también colaborará con el GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) para crear sinergias en el marco del programa de Calor Solar para Procesos Industriales.

Presupuesto total del proyecto para los cuatro países participantes:
EUR 2.96 millón
Inicio del proyecto:
Octubre 2016
Terminación del proyecto:
Septiembre 2019

Contactos:
Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) www.anes.org
Ing. Pablo Cuevas Sánchez
Tesorero
Insurgentes Sur 1748-303 Col. Florida, Álvaro Obregón D.F. C.P. 01030
pablo.cuevas@anes.org
t: @pab12cs

Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA)
Kira Potowski
Asesora de Comercio & Inversiones / Energía
Av. Santa Fe No. 170, Oficina 1-4-12
Col. Santa Fe
01210 México, D.F.
Tel.: 00 52 – 55 – 15 00 59 00
E-Mail: kira.potowski@deinternational.com.mx
Web: mexiko.ahk.de/es/

BSW - Bundesverband Solarwirtschaft e.V. www.solarwirtschaft.de
With around 800 member companies, BSW-Solar is one of the largest lobbying organisations for
solar electricity and solar heat in Germany. It is headquartered in Berlin.
Wibke Korf
Leiterin Projektentwicklung
Head of Business Development
Lietzenburger Straße 53
10719 Berlin
Tel 030 29 777 88 13
korf@bsw-solar.de

Websites of the other partners:
Fraunhofer ISE: https://www.ise.fraunhofer.de/en?set_language=en
DEG: https://www.deginvest.de/International-financing/DEG/
Solrico: http://www.solrico.com

Fecha
Del 01 / 10 / 2016
Al 01 / 09 / 2019

Lugar

Teléfonos

(777) 314 0007
(55) 5661 3787

E-mail

anes@anes.org


Dirección

Insurgentes Sur 1748-303 Col. Florida, Álvaro Obregón D.F. C.P. 01030

Horario

9:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Viernes